Cómo controlar el algoritmo de Facebook

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TE CONTAMOS CÓMO VENCER AL ALGORITMO PARA QUE TUS PUBLICACIONES LLEGUEN A MÁS GENTE

Hace ya más de un año que Facebook modificó su algoritmo y cambió la forma en que nuestras publicaciones se muestran a los demás. De repente, todo el mundo se preguntaba por qué al entrar en la archiconocida plataforma nos salían publicaciones de amigos de hace 3 días, pero sin embargo no nos aparecían otras que habían sido publicadas hace apenas unos minutos.

De esta manera Facebook decía adiós a la inmediatez y se distanciaba por completo de aplicaciones como Twitter o Instagram, que curiosamente también han ido modificando su funcionamiento aunque de forma menos brusca.

Por ello aquí te vamos a dar algunos consejos para lidiar con el dichoso algoritmo y conseguir, no solo que no te afecte, sino que aumente el alcance de tus publicaciones en este 2019.

UTILIZA LAS STORIES
Aquí viene una de las primeras claves para que le aparezcas a la gente. Facebook está obsesionado con las stories después de ver el extraordinario recibimiento que tuvieron en Instagram, donde ya son más utilizadas que las publicaciones genéricas.

Mark Zuckerberg modificó hace poco más de un año el alcance de las publicaciones de empresas y medios de comunicación, con la intención de mejorar la calidad del tiempo que las personas pasaban en la red social. Así que ante esto, a las empresas no les queda otra que adaptarse a las cosas que a Facebook le gustan. Y a Facebook le gusta que subamos historias, así que aprovéchalo.

PRUEBA A USAR UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD
Las empresas suelen ser bastante reticentes a gastar dinero para promocionarse en una red social, pero las campañas funcionan, al menos en Facebook. Puedes marcarte el objetivo que necesites: ganar seguidores, aumentar el alcance de una publicación concreta… Y lo mejor es que tú mismo eliges el importe que te quieres gastar.

Una campaña de 4 euros puede ser muy productiva si sabes poner el foco en el sitio correcto, eligiendo bien la horquilla de edad, el sexo y la ubicación de tus potenciales clientes.

CADA ‘ME GUSTA’ CUENTA
Tienes que conseguir gustar a la gente. Puede parecer una obviedad, pero es así. Una publicación sin interacciones es interpretada por Facebook como algo que no interesa, por lo que tomarán nota y el alcance de tu siguiente publicación puede verse reducido considerablemente.

¿Cómo lo contrarrestamos?

Quiébrate la cabeza. Lo importante no es mostrar tu producto a la gente, sino que te metas en la piel del cliente y pienses de qué manera una publicación con tu contenido podría llevarte a dar me gusta o a compartirlo.

FOMENTA LOS COMENTARIOS Y EL ‘COMPARTIR’
Si los ‘Me gusta’ son importantes y un símbolo de esta red social, los comentarios lo son aún más. Facebook valora los comentarios por encima de todo, excepto de las veces que tu publicación sea compartida.

Si eres capaz de conseguir que la gente comente en tus publicaciones, utilizando preguntas susceptibles de responder, estarás ganando puntos con Facebook. Si además consigues que la gente comparta (igual te basta con escribir el típico «Comparte con tus amigos si te ha parecido interesante»), el alcance de tus publicaciones no tendrá fin.

LA ESCALA DE VALORES DE FACEBOOK
Y aquí viene seguramente el elemento más importante de todos para controlar el algoritmo de Facebook. Para Zuckerberg y compañía, todas las publicaciones no son iguales y valoran mucho la inclusión de ciertos elementos para aumentar el alcance de las mismas.

Lo que más premia Facebook son los vídeos. ¿Nunca te has fijado que cuando termina un vídeo que estás viendo en la red social, de forma automática te enlaza con otro? Forma parte de la lucha encarnizada que Zuckerberg está manteniendo con YouTube, para que la gente entre a su sitio a ver vídeos y no a la plataforma de Google. Si tienes posibilidad de generar contenidos en vídeo, no te lo pienses, tus publicaciones ganarán en alcance.

A Facebook también le encantan las imágenes. Un post que tenga imágenes será mucho más valorado que uno que no incluya ninguna, y por ende, se mostrará más. Si piensas incluir enlaces puedes hacerlo, pero las habituales cajas que se generan al utilizar un enlace a tu web, por muy bonitas que sean, te darán menos alcance que el uso de imágenes.

Nunca postees una publicación solo con texto. Facebook lo odia y recuerda, que si además no genera interacciones, Facebook también pensará que la gente odia ese contenido.

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